Atle Tzontli Atle Tzontli

Todo sobre xolos! - All about xolos!
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Atle Tzontli Forum Index » Crianza / Breeding » Como usar un pedigree
Post new topic  Reply to topic View previous topic :: View next topic 
Como usar un pedigree
PostPosted: Tue Feb 24, 2009 9:40 pm Reply with quote
Gio
Elite

Joined: 22 Dec 2008
Posts: 652
Reputation: 132.9
votes: 6




por Tom Horner

Cuando un criador novicio recibe el pedigree de su primer hembra, sobre la cual tiene depositadas todas sus esperanzas como criador, probablemente se conmueva por encontrar algunos campeones entre sus antecesores.
Estos campeones, él piensa que lo van a ayudar a hacer un éxito de su futura crianza.
Su presencia va a ser tomada por él como una garantía de que su perra está bien criada y es tan parecida como sus productores, como se le ha dicho.

El debe estar en el buen camino con su nueva adquisición.
Si la hembra ha sido cuidadosamente criada y un grado de linebreeding ha sido practicado en las generaciones precedentes, él probablemente esté en la buena línea.

Si, como fácilmente puede ocurrir, una cantidad de gente ha participado en su crianza, usando el último Campeón solo por ser el último Campeón, y apareándole hembras no relacionadas e inapropiadas para ellos, entonces el criador novicio puede muy bien estar completamente en la línea equivocada para basar un programa de crianza sobre esta hembra en particular.

Un pedigree tiene solamente un valor limitado, sin una cantidad de información sobre las virtudes y faltas de los machos y hembras nombrados en él.
Antes de usar un pedigree como base de un programa de crianza, un criador experimentado va a echar un vistazo atrás sobre los individuos nombrados en él.
Él va a considerar los mejores y peores puntos de cada macho y hembra en el pedigree y lo comparará con aquellos de los antepasados de los posibles padrillos que está considerando usar con su hembra.

Es está información del pasado, tomada de muchos años, lo que da a los criadores experimentados tan larga ventaja sobre el novicio al planificar cruzamientos futuros.
Antes que el criador novicio resuelva como cruzar su nueva adquisición, él deberá tratar de averiguar tanto como le sea posible sobre cada individuo del pedigree de su hembra; también sobre los individuos de los perros que piensa que le convendría usar.

Esto tal vez v a ser bien fácil con respecto a los Campeones, dado que mucha gente los ha visto durante su carrera en las exposiciones, pero puede resultar un buen problema para los menos distinguidos que entran en el pedigree.
Muy a menudo puede ser un buen esfuerzo indagar alguna información sobre estos, especialmente si tienen algo indeseable que solo sus dueños conocen.

Estos pueden obstáculos en el pedigree y pueden frustar las mejores intenciones si llevan algunas faltas recesivas que se encuentran con recesivas similares en el otro pedigree.
Entonces encontrarlas es importante, y bien vale la pena el esfuerzo y el tiempo gastado en el examen.

Esta averiguación para saber que hay detrás de su línea de crianza, es una parte vital para llegar a ser un criador exitoso.
Pero también hay una suerte de habilidad en saber como balancear un pedigree de tal manera que los defectos se reduzcan y las virtudes se acentúen sin apartarse del Standard.
Si un criador se concentra mucho en la cabeza, la conformación inevitablemente va a declinar.
Si prosigue piloteando sobre la sustancia, puede no gustarle el resultado final; si trata de poner mucho refinamiento, es proclive a finalizar con una flor de lis marchita.

La total destreza en usar un pedigree como ayuda en la crianza se basa en saber donde están las buenas cualidades y de donde provienen, y lo mismo con los defectos.
Si hay una línea o familia que en particular tiene una falta predominante, digamos ojos más claros que lo deseable, es esencial balancear esto con una fuerte dosis de ese rasgo correcto, en este caso ojos oscuros en el otro lado del cruzamiento.

Por otra parte, si hay cualidades particularmente buenas en un pedigree, que no están presentes en el propio stock del criador, es de gran valor tomar un riesgo calculado para traer buenos rasgos a nuestra propia línea.

Si uno tiene una línea que está bien construida y vigorosa pero no le crece tanto pelaje como sería deseable, podría ser de valor usar un perro con abundante pelaje aunque no tan bien estructurado como su hembra, compensando la falta de la hembra con el buen manto del perro, por las buenas cualidades de la hembra.

De cualquier manera, debe tenerse cuidado en las lechigadas sobrevinientes, en seleccionar solamente cachorros bien construidos, vigorosos, para continuar la línea y cruzar a éstos nuevamente dentro de la línea con buenas estructuras y movimiento para asegurar que estos puntos vitales no se pierdan.

De la siguiente generación, si seleccionar aquellos con los mejores mantos.
Este balance de virtudes y defectos es la llave de la crianza exitosa, y el éxito depende en gran medida del conocimiento del pasado de la raza.
La gran cosa que hay que evitar, es duplicar rasgos indeseables o tendencias mientras se está detrás de algún punto en especial.
El criador debe tratar de guardar y balance y mantenerse siempre cerca del Standard como pueda.

Un pedigree puede parecer maravilloso a primera vista si está lleno de Campeones, pero si esos Campeones son todos de diferentes líneas y no están bien apareados en sus rasgos, el animal a que se refiere es probablemente de menor valor como material de crianza que un animal cuidadosamente criado en línea, con un pedigree basado en un ejemplar sobresaliente, con tal vez menos Campeones pero sin individuos malos o indiferentes.

El tipo de animal que lleva esta clase de pedigree no siempre fácil de obtener, pero es bien importante esperar por él. Es casi seguro el resultado de años de crianza constructiva y progresista.

“Así lo hago yo”

La totalidad de mi programa de crianza está fundado en “linebreeding”, que es criar dentro de una familia. Cuando he traído nueva sangre, he tenido mejor suerte comprando una hembra criada en línea para mis propios padrillos criados en línea.
El proceso de crianza es un continuo desafió de superar defectos. Todo perro tiene deficiencias y al corregirlas recogemos otras nuevas.
Pero continuamos adelante, siempre esperanzados en acercarnos un poquito a ese perro “perfecto” que esta en el cielo.

Cuando compro una hembra, lo hago por razones específicas, y ella debe estar criada en línea por varias generaciones para la característica que estoy tratando de cambiar o agregar.
Alrededor de 65 años atrás, me di cuenta que tenia dos tipos distintos en mi línea.
Ambos tipos estaban bien dentro del Standard, provenían de diferentes combinaciones de los mismos perros.

He encontrado a través de los años, que el cruzar estas dos familias ha actuado satisfactoriamente para mí. Mis mejores perros de exposición y mejores reproductores han surgido de combinar las dos descendencias. Por Julia Gasow

La autora de esta última nota es una reconocida criadora de Springer Spaniel por muchos años, criadora del Año y Personaje del Año del Kennel Review, es una de las figuras más importantes de la cinofilia norteamericana.

View user's profile Send private message Send e-mail
PostPosted: Fri Feb 27, 2009 9:58 am Reply with quote
Gabriel Mestre
Site Admin

Joined: 08 Jan 2009
Posts: 206
Location: Mexico City
Reputation: 57.9
votes: 3




Hola a todos,

En este ejemplo, la criadora habla de criar una familia de ejemplares en particular.

En lo personal, me identifico con ella y de alguna manera me pasa lo mismo, pues cuando reflexiono que mi nuevo cachorro Aztlan (Mestre) es bisnieto de mi primer macho, Viva Zapata X (Mestre) y que fue resultado de cruzas entre primos hermanos en más de dos generaciones, es como si el espíritu de aquel primer excelente xolo rural, continuara conmigo de alguna forma, a pesar de haberlo perdido hace casi diez años.

Esto me estimula a continuar criando esa misma familia de xoloitzcuintles en especial, ya que todos los ejemplares en ella han sido significativos, tanto a nivel emotivo, como zootécnico y el haberlos conocido a todos de manera personal me facilita mucho el trabajo.

Todo esto no implica que simultáneamente no trabaje en crear otras familias, ni que no las mezcle con la primera eventualmente. Sin embargo, siempre quedan en la memoria los recuerdos de cada uno de sus integrantes, sus características físicas, historia y personalidad.

Algo que he aprendido y agradezco de mis colegas criadores más antiguos, ha sido a perseverar en la crianza y tener calma con los resultados. En el texto de arriba la criadora dice que ella ha criado spaniels por 65 años, no lo dudo, pues en esto, toda una vida puede no ser suficiente.

Saludos

_________________
Gabriel Mestre Arrioja
http://xolonation.org
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website
PostPosted: Wed Jul 08, 2009 1:56 pm Reply with quote
Gabriel Mestre
Site Admin

Joined: 08 Jan 2009
Posts: 206
Location: Mexico City
Reputation: 57.9
votes: 3




Hola otra vez,

Abordando nuevamente este tema, voy a comentar que la información sobre el manejo del pedigree como recurso para la crianza en la raza xoloitzcuintle, es muy escasa.

La poquísima información existente es muy breve y repetitiva. El mensaje que se emite a los potenciales criadores es siempre el mismo, y este raya en la obviedad, acuñando sentencias como: "hay que completar generaciones y producir genealogías completas en tiempos récord" ó "el pedigree contiene información indispensable para la crianza y por eso un perro con pedigree completo es más valioso".

Sin embargo, en esos textos muy pocas veces se habla de realizar investigación sobre los antepasados de los ejemplares que pensamos reproducir o de nuestros candidatos a sementales, mucho menos de conocerlos físicamente o en imagen, ni de obtener información adicional variada sobre ellos. Generalmente, sólo se exhorta a compilar en un papel nombres de ejemplares campeones, pero muchos de ellos resultan francamente anónimos.

Tampoco se habla de las cosas especificas que hay que buscar en una investigación de esta naturaleza, ni hacia donde debe estar enfocada, o de lo importante que resulta dividir las fortalezas de las debilidades en el compendio de información obtenida de los ejemplares monitoreados.

Los intereses más frecuentes en la crianza están circunscritos a fijar o erradicar aspectos de conformación, salud y temperamento.

Como en todas las razas caninas, en el medio del xolo hay "criadores" que llevan a cruzar sus hembras en celo con algún criador de muchos años, sólo para obtener en un movimiento su linaje, y así llenar espacios vacíos, sin tomar en cuenta los procedimientos que aquel haya empleado para forjarlo.

Existen otros, o más bien son los mismos, que deciden importar un ejemplar de mediana calidad con un pedigree completo, haciendo ostento de los muchos campeones y de las exitosas líneas de las que éste proviene.

En ambos casos, aunque la premisa de completar generaciones y obtener pedigrees completos se alcanza, la información esencial sobre las líneas que manejan les es absolutamente desconocida.

Como compradores con intensiones de criar, debemos tomar este punto muy en cuenta, tratando de obtener junto con el pedigree oficial de nuestro cachorro, uno o varios documentos adicionales que nos orienten más. Un pedigree ilustrado con fotografías de los ancestros no sería nada mala idea.

Saludos

_________________
Gabriel Mestre Arrioja
http://xolonation.org
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website
Como usar un pedigree
Portal » Atle Tzontli Forum Index » Crianza / Breeding

You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
All times are GMT - 6 Hours  
Page 1 of 1  

  
  
 Post new topic  Reply to topic  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crea tu foro | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com